SUSi

CHATBOT EN PROMOCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54620/cadesp.v17i1.1516

Palabras clave:

Atención Primaria de Salud, Procesamiento del lenguaje natural, Tecnología de la información y la comunicación.

Resumen

Construir un Chatbot para la promoción de la Atención Primaria de Salud para los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) de la Estrategia Salud de la Familia de un municipio de Ceará. Estudio metodológico de la producción tecnológica de un chatbot. Para la construcción de la tecnología se siguieron las etapas de Planificación, realizándose una investigación exploratoria con 143 trabajadores de ACS del ESF del municipio. Después, se definen los objetivos, se evalúan los riesgos y se desarrolla la tecnología utilizando la herramienta Dialogflow con integración en el canal de comunicación Telegram. Se obtuvieron 79 respuestas para apoyar el contenido que debía promover el chatbot. Los contenidos proporcionados por el chatbot se organizaron en subtemas, siendo el tema principal la Atención Primaria de Salud en el contexto del municipio de Acaraú. El uso de chatbots proporciona nuevas perspectivas en la forma de promoción de la salud en el uso de recursos tecnológicos e innovadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministério da Saúde (BR). Conselho Nacional de Saúde. 8ª Conferência Nacional de Saúde: Quando o SUS ganhou forma. Ministério da Saúde [Internet].Brasília:2020.Disponívelem:https://conselho.saude.gov.br/ultimas-noticias-cns/592-8-conferencia-nacional-de-saude-quando-o-sus-ganhou-forma

Azevedo ALM, Costa AM.[ The narrow entrance door of Brazil’s National Health System (SUS): an evaluation of accessibility in the Family Health Strategy]. Interface - Comunic., Saúde, Educ. 2010.14(35). DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832010005000029 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832010005000029

Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Atenção Primária à Saúde. Agente Comunitário de Saúde. Brasilia:2021.Disponível em: https://aps.saude.gov.br/ape/esf/esf/composicao

Ministério da Saúde (BR). Secretaria Executiva. Departamento de Monitoramento e Avaliação do SUS. Política Nacional de Informação e Informática em Saúde . Ministério da Saúde. Brasília : 2016. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_nacional_infor_informatica_saude_2016.pdf

Rezende DA, Abreu AF. Tecnologia da Informação Aplicada a Sistemas de Informação Empresariais. São Paulo: Atlas, 2000.

Bansal H Khan R. [ A review paper on human computer interaction]. International Journal of Advanced Research in Computer Science and Software Engineering. 2018. 8(53). DOI: http://dx.doi.org/10.23956/ijarcsse.v8i4.630. DOI: https://doi.org/10.23956/ijarcsse.v8i4.630

Fadhil S. Gabrielli FB. [Addressing Challenges in Promoting Healthy Lifestyles: The AI-Chatbot Approach]. Pervasive Health [online] 2017, março. 261-265. Disponível em : https://www.researchgate.net/publication/316141692

Palanica A, Fossat Y. [COVID-19 has inspired global healthcare innovation]. Can J Public Health.2020. 111:645–648. DOI: https://doi.org/10.17269/s41997-020-00406-2 / DOI: https://doi.org/10.17269/s41997-020-00406-2

Polit DF , Beck CT. Fundamentos de pesquisa em Enfermagem: avaliação de evidências para a prática da Enfermagem. 9. ed. Porto Alegre, Artmed, 2019.

Sommerville I. Software Engineering. 9ª ed. Pearson Education , 2011.

Google Cloud. Dialogflow. 2022. Disponível em: https://cloud.google.com/dialogflow/docs?hl=pt-br

Kulicz TK, Uscocovich, KJSO. Perfil de atendimento em unidades de pronto atendimento em um município do oeste paranaense. Revista de Saúde Pública do Paraná [online]. 29 nov.2021 [citado 8dez.2022];4(3):96-04. Disponível em: http://revista.escoladesaude.pr.gov.br/index.php/rspp/article/view/526 DOI: https://doi.org/10.32811/25954482-2021v4n3p96

Souza, GCA. Costa, IC. O SUS nos seus 20 anos: reflexões num contexto de mudanças. Saúde Soc. São Paulo. 2010. 19 (3), 509-517 p. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902010000300004 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902010000300004

Silva AM, Cordeiro CG. Costa GC, Caetano DAM, Alves MS, Sanches VS, Chistofoletti, G. O conhecimento da população sobre o Sistema Único de Saúde e seu funcionamento. In: Supl. - Anais do XXIV Fórum Nacional de Ensino em Fisioterapia e I Congresso Brasileiro de Educação em Fisioterapia, 2014. 1(1).

Passamai, MPB et al. Letramento funcional em saúde: reflexões e conceitos sobre seu impacto na interação entre usuários, profissionais e sistema de saúde. Interface (Botucatu). 16 (41) Jun 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832012005000027 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832012005000027

Oliveira HM, Garcia JS. Conhecimento dos Agentes Comunitários de Saúde da Fronteira Franco-Brasileira sobre a Atenção Básica. Revista Pesquisa Qualitativa [online]. São Paulo (SP), v.7, n.15, p.473-489,dez.2019. Disponível em :https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/242/17 DOI: https://doi.org/10.33361/RPQ.2019.v.7.n.15.242

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

1.
dos Santos Albuquerque M, Souza Silva CD, Moreira Gomes D, Mesquita Mororó Pinto M, Passos de Vasconcelos S. SUSi: CHATBOT EN PROMOCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Cadernos ESP [Internet]. 9 de agosto de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];17(1):e1516. Disponible en: https://cadernos.esp.ce.gov.br/index.php/cadernos/article/view/1516

Artículos más leídos del mismo autor/a