TEACHING INTERNSHIP IN MASTER’S DEGREE IN DENTAL SCIENCES: AN EXPERIENCE REPORTTEACHING INTERNSHIP IN MASTER’S DEGREE IN DENTAL SCIENCES: AN EXPERIENCE REPORT

ESTÁGIO DOCÊNCIA NA FORMAÇÃO DO MESTRE EM CIÊNCIAS ODONTOLÓGICAS: RELATO DE EXPERIÊNCIA

Autores/as

  • Isabela Dantas Torres de Araújo Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Boniek Castillo Dutra Borges Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Palabras clave:

Enseñanza, Odontología, Relaciones Interpersonales

Resumen

Las universidades son importantes formadores de opinión y generadores de conocimiento anclados en los pilares de la enseñanza, la investigación y la extensión. Por lo tanto, se estableció que el estudiante de maestría / doctorado está incluido en estas actividades bajo supervisión. El presente estudio es un recuento de las actividades desarrolladas y la experiencia vivida en la pasantía de enseñanza en el curso de Odontología en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. La pasantía duró un año, comenzando en el segundo semestre de 2018 como una pasantía voluntaria, y concluyó en el primer semestre de 2019 como una pasantía obligatoria. Se desarrolló un plan de enseñanza asistida y un informe semestral como requisito previo para la pasantía. La pasantía de enseñanza brindó la oportunidad de interrelaciones que iban más allá del contenido y los planes, superando las expectativas cuando se trata de situaciones complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabela Dantas Torres de Araújo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Cirurgiã-dentista pela UFRN / Mestranda em Ciências Odontológicas com área de concentração em Clínicas Odontológicas pela UFRN

Boniek Castillo Dutra Borges , Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutor em Odontologia com área de concentração em Dentística pela UPE / Professor Adjunto do Departamento de Odontologia da UFRN

Citas

1. Puhl MJ. O conhecimento e o princípio da indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão. Rev HISTEDBR On-line. 2016;(69):222–32.
2. Ribeiro VMB, Leher EMT, Gomes MPC, Rocha HC, Maia MV, Romano VF. Formação de professores e preceptores no contexto de inovações curriculares. Rev Docência do Ensino Super. 2015;5(2):57–77.
3. Scherre PP. (Trans)formação do ser docente-pesquisador: reconstrução da matriz pedagógica-pesquisadora à luz da complexidade e da transdisciplinaridade. Rev Docência do Ensino Super. 2016;6(2):311–3.
4. Gerez AG, do Amaral DM, da Silva IM, Giovedi VM. Didática freireana no Ensino Superior: uma experiência na disciplina de Didática. Rev Docência do Ensino Super. 2018;8(2):14–29.
5. Dwek M, Motta ACGD, Thiollent MJ-M. Relato de experiência da disciplina “seminários de docência” do programa de engenharia de produção da COPPE/UFRJ. Rev Docência do Ensino Super. 2015;5(1):37–66.
6. da Silva RR, Santos RL, de Amorim JF. A teoria e a prática caminhando de mãos dadas: a experiência docente no eixo Integração Ensino, Serviço e Comunidade. Rev Docência do Ensino Super. 2018;8(1):179–88.
7. Reul MA, de Lima ED, Irineu KN, Lucas RSCC, Costa EMMB, Madruga RCR. Metodologias ativas de ensino aprendizagem na graduação em Odontologia e a contribuição da monitoria - relato de experiência. Rev da ABENO. 2016;16(2):62–8.
8. Baltazar MMM, Bastos CCBC, Werneck RI, Gabardo MCL, Moysés ST, Moysés SJ. Tensions and transformations in developing the university professor in Dentistry: a cross-sectional study. Rev da ABENO. 2017;17(2):2–10.
9. Brasil. Portaria CAPES no 76, de 14 de abril de 2010. Diário Of da União. 2010;
10. Brasil. Ministério da Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Resolução no 063/2010-CONSEPE, de 20 de abril de 2010. 2010;
11. da Conceição JS, Nunes CMF. Saberes docentes e professores iniciantes: dialogando sobre a formação de professores para o ensino superior. Rev Docência do Ensino Super. 2015;5(1):9–36.
12. Alonso JL, Herrera MS, Nápoles YS, de Oca CAM, Zamora MC. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Humanidades Médicas. 2018;18(3):455–68.
13. Borges RM, González FJ. O início da docência universitária : a importância da experiência como monitor em disciplinas acadêmicas. Rev Docência do Ensino Super. 2017;7(2):50–62.
14. Baltazar MMM, Bastos CCBC, Gabardo MCL, Flôres LCP, Werneck RI, Moysés ST, et al. Training and evaluation of professors of dentistry in postgraduate programmes in Brazil. Eur J Dent Educ. 2019;23(2):168–74.
15. Neto JGP, Parente NN, de Fraga WB. Uma análise das concepções discentes acerca da monitoria no curso de licenciatura em física no IFCE. Rev Docência do Ensino Super. 2019;9:e002587.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

1.
Dantas Torres de Araújo I, Castillo Dutra Borges B. TEACHING INTERNSHIP IN MASTER’S DEGREE IN DENTAL SCIENCES: AN EXPERIENCE REPORTTEACHING INTERNSHIP IN MASTER’S DEGREE IN DENTAL SCIENCES: AN EXPERIENCE REPORT: ESTÁGIO DOCÊNCIA NA FORMAÇÃO DO MESTRE EM CIÊNCIAS ODONTOLÓGICAS: RELATO DE EXPERIÊNCIA. Cadernos ESP [Internet]. 30 de diciembre de 2020 [citado 3 de julio de 2024];14(2):37-42. Disponible en: https://cadernos.esp.ce.gov.br/index.php/cadernos/article/view/420

Número

Sección

Relato de Experiência, Atualização e/ou Inovação Tecnológica
Recibido 2020-07-09
Aceptado 2020-12-30
Publicado 2020-12-30