FISIOTERAPIA
ANÁLISIS DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE CURSO PÚBLICO
DOI:
https://doi.org/10.54620/cadesp.v16i3.864Palabras clave:
Educación Superior, Curriculum, FisioterapiaResumen
Esta investigación tuvo como objectivo analizar cómo las Directrices Curriculares Nacionales están contempladas en los Proyectos Pedagógicos de Cursos (PPC) de Graduación en Fisioterapia en universidades públicas del Departamento de São Paulo, así como la percepción de sus coordinadores sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas. Pesquisa cualitativa, interpretativa-explicativa, con investigación documental de cinco PPC y entrevistas semiestructuradas con coordinadores de cursos. El análisis - documental del PPC y contenido temático de las entrevistas - fue realizado según categorías en dos ejes: Currículo y Perfil Profesional. Los resultados mostraron que tres currículos reflecten conceptos conservadores, están organizados por disciplinas fragmentadas, actividades didácticas y metodologías tradicionales de aprendizaje, no articuladas con el perfil del egresado y perfil profesional; sin embargo, dos PPC han desarrollado estrategias para implementar la reformulación curricular . Los informes de los coordinadores contribuyeron al análisis, que señaló la necesidad de actualizaciones para el avance de la formación en Fisioterapia.
Descargas
Citas
Brasil, Conselho Nacional de Educação, Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/CES n. 4/2002. Diário Oficial da União, Brasília, 4 de março de 2002. Seção 1, p. 11. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em Fisioterapia. 2002.
Marães VRFS et al. Distribuição territorial e características dos Cursos de Graduação em Fisioterapia: uma análise no ambiente virtual do Ministério da Educação. Cadernos de Educação, Saúde e Fisioterapia. v. 2, n. 3, 2015.
Bardin L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2011.
Malta SCL. Uma abordagem sobre currículo e teorias afins visando à compreensão e mudança. Espaço do Currículo, v.6, n.2, p.340-354, maio a agosto de 2013.
Linhares JH, Pinto PD, Albuquerque IMN, Freitas CASL4. Análise das ações da Fisioterapia do NASF através do SINAI no município de Sobral - CE. Cadernos da Escola de Saúde Pública, Ceará 4(2): 32-41, jul./dez. 2010. Disponível em: //cadernos.esp.ce.gov.br/index.php/cadernos/article/view/53
Borges KP. Competências para formação do Fisioterapeuta no âmbito das diretrizes curriculares e promoção da saúde. Revista Saúde e Pesquisa, v. 11, n. 2, p. 347-358, maio/agosto 2018.
Bertoncello D, Pivetta HMF. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Graduação em Fisioterapia: Reflexões. Caderno Educação Saúde e Fisioterapia, v. 2, n. 4, 2015.21.Conselho Nacional de Saúde. CNS no enfrentamento à pandemia. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/especial-cns-no-enfrentamento-a-covid-19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos ESP
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aceptado 2022-05-13
Publicado 2022-09-30