ENSEÑANZA A DISTANCIA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE ENFERMERÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54620/cadesp.v16i3.836

Palabras clave:

Educación en Enfermería, Coronavirus, enseñanza en línea

Resumen

Analizar en la literatura científica las dificultades en la enseñanza a distancia en cursos de enfermería durante la pandemia de covid-19. Se trata de una revisión integradora realizada en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en las bases de datos SciELO, PubMed/Medline. LILACS en febrero de 2022, utilizando los descriptores: Educación en enfermería, Coronavirus y Enseñanza en línea; 10 artículos formaron parte de la muestra. Los estudiantes enfrentaron dificultades relacionadas con el acceso a tecnologías como las computadoras e incluso la señal de internet, así como dificultades con factores intrínsecos como la autonomía, la motivación, el manejo del tiempo y los signos y síntomas relacionados con la ansiedad. Como limitaciones del estudio, se destaca que aún existen pocas publicaciones sobre el tema propuesto. Se sugiere que las instituciones educativas realicen investigaciones para conocer mejor las necesidades de sus estudiantes, así como políticas más efectivas para mejorar el acceso a las tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freitas A, Donaliso MR, Napimoga M. Análise da gravidade da pandemia do covid-19.Epidemio. Serv. Saúde. 2020; 10(2) : 1-5.

Barreto ACF, Rocha DS. Covid-19 e educação: resistências, desafios e (im)possibilidades. Revista Encantar- Educação, cultura e Sociedade[internet]. 2020; 2(1) :1-11. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/encantar/article/view/8480/pdf

Ministério da Saúde[BR]. Resposta nacional e internacional de enfrentamento ao novo coro-navírus. Brasília: Ministério da Saúde[internet], 2020. Disponível em: <https://coronavirus.saude.gov.br/resposta-brasileira-a-emergencia>. Acesso em: 10/11/2020.

BRASIL. PORTARIA No 343, DE 17 DE MARÇO DE 2020 - DOU - Imprensa Nacional [Inter-net]. 2020 (a). Disponível em: http://www.in.gov.br/web/dou. Acesso 19 Set. 2020.

Casagrande R. Coronavírus no Brasil: como a pandemia prejudica a educação. Rev Guia do Estudante. 2020; 3(1): 1-9.

Caetano R,Silva AB, Guedes ACCM, Paiva CCN, Ribeiro GR, Santos DL, Silva RM. Desafios e oportunidades para telessaúde em tempos da pandemia pela COVID-19: uma reflexão sobre os espaços e iniciativas no contexto brasileiro. Cad. Saúde Pública. 2020;36 (5):1-16.

Cunha ICKO et al. Ações e estratégias de escolas e departamentos de enfermagem de univer-sidades federais frente à COVID-19. Enfer. Foco.2020; 11(1):48-57.

Gonçalves EP. Iniciação à pesquisa científica. 2 ed., Campinas, SP: Editora Alínea; 2001.

Bastos MC, Carnavarro DA, Campos LM, Shulz, RS, Santos JB, Santos CF. Ensino remoto emergencial na graduação em enfermagem: relato de experiência na COVID-19. REME-Rev Min Enferm[internet].2020;24(1): 1-6. Disponível em : http://reme.org.br/exportar-pdf/1495/e1335.pdf

Antunes FR, Pina-Oliveira A.A, Apostólico M.R, Puggina AC. Motivação de alunos da área da saúde em disciplinas totalmente a distância: influência socioeconômica. Cogitare Enferm. 2019; 2(4): 1-13.

Avancini M. Os desafios do uso da EAD no contexto do avanço do coronavírus. Rev Jeduca. 2020; 10 (6): 1-7.

Torres ACM, Costa ACN, Alves LRG. Educação e Saúde: reflexões sobre o contexto univer-sitário em tempos de COVID-19. Rev. Baiana enferm. 2020; 22 (5): 1-11.

Oliveira LMA et al. Ensino Remoto nos Cursos de Enfermagem. Rev. Baiana enferm.2017; 31(3): 1-12.

Morais NS, Batista J, Ramos F. Impactos associados ao uso de tecnologias da comunicação em contextos de aprendizagem: a percepção e a influência do género nos estudantes do ensino superior português. Indagatio Didactica.2016; 6(1): 312-319, 2016.

Bastos MC, Carnavarro DA, Campos LM, Shulz, RS, Santos JB, Santos CF. Ensino remoto emergencial na graduação em enfermagem: relato de experiência na COVID-19. REME-Rev Min Enferm [internet].2020;24(1): 1-6. Disponível em : http://reme.org.br/exportar-pdf/1495/e1335.pdf

Costa R et al. Ensino de enfermagem em tempos de COVID-19: como se reinventar nesse contexto. Texto e Contexto Enfermagem.2020; 29(2):1-3.

Sathler, L. Educação pós-pandemia e a urgência da transformação digital – Anup [Internet]. 2020; 21 (1):1-8. Disponível em: https://anup.org.br/noticias/educacao-pos-pandemia-e-a-urgencia-datransformacao-digital/.

Girotto CGGS, Silva GF, Magalhães C. Frinet, Vigotsky e Bakhtin: uma aproximação possí-vel ao acesso à cultura escrita. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. 2018; 13 (1): 155-174.

Bastos MC, Carnavarro DA, Campos LM, Shulz, RS, Santos JB, Santos CF. Ensino remoto emergencial na graduação em enfermagem: relato de experiência na COVID-19. REME-Rev Min Enferm[internet].2020;24(1): 1-6. Disponível em : http://reme.org.br/exportar-pdf/1495/e1335.pdf

Avelino CCV, Costa LCS, Buchhorn SMM, Nogueira DA, Goyatá SLT. Teaching-learning evaluation on the ICNP® using virtual learning environment. Rev Bras Enferm. 2017; 70 (3): 602-609.

Conselho Federal de Enfermagem[COFEN].Quatro perguntas sobre o COFEN e a EAD na enfermagem [Internet]. Brasília: 27 jan 2017.Disponível em: http://www.cofen.gov.br/4-perguntas-sobre-o-cofen-e-o-ead-na-enfermagem_48429.html.

Silva LTC et al. Percepções de estudantes de enfermagem sobre educação a distância. Ciênc Enferm. 2016; 22 (2):129-139.

Conselho Nacional de Saúde[BR]. Nota Pública contra a Graduação a Distância na Área de Saúde. Brasília: Conselho Nacional de Saúde[internet], 2018.Disponível em: http://conselho.saude.gov.br.

Leite KNS et al. O uso da tecnologia da informação e comunicação entre professores à luz da teoria fundamentada. J Nurs UFPE [online].2016; 10(2): 515-523. Disponível em: http://www.revista.ufpe.br/ revistaenfermagem/index.php/revista/article/ view/8804/pdf_9570.

Bezerra IMP. Estado da arte sobre o ensino de enfermagem e os desafios do uso de tecnolo-gias remotas em época de pandemia do coronavírus. J Hum Growth[online]. 2020; 30(1): 141-147. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/jhgd/article/download/10087/6379/32649

Tomaz JBC. EDUCAÇÃO NA SAÚDE EM TEMPOS DE PANDEMIA: DESAFIOS E OPORTUNIDADES: HEALTH EDUCATION IN PANDEMIC TIMES: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES. Cadernos ESP [Internet]. 30º de dezembro de 2020 [citado 9º de março de 2022];14(2):7-9. Disponível em: https://cadernos.esp.ce.gov.br/index.php/cadernos/article/view/510

Teixeira, AC. A educação em um contexto de cibercultura. Rev Esp Acad.2012; 12 (139): 25-32.

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

1.
Cavalcante Bernardino W, Vilarouca Filho E. ENSEÑANZA A DISTANCIA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 : PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE ENFERMERÍA. Cadernos ESP [Internet]. 30 de septiembre de 2022 [citado 3 de julio de 2024];16(3):52-61. Disponible en: https://cadernos.esp.ce.gov.br/index.php/cadernos/article/view/836
Recibido 2022-03-09
Aceptado 2022-04-25
Publicado 2022-09-30