COMPETENCIAS Y NECESIDADES DOCENTES DE UNA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54620/cadesp.v17i1.1698

Palabras clave:

Educación Basada en Competencias, Enseñanza; Evaluación de Necesidades, Capacitación Profesional

Resumen

Identificar competencias y necesidades educativas de empleados de la Escola de Saúde Pública do Ceará. Estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo realizado en ESP/CE en junio de 2023. Se utilizaron datos secundarios referentes a 77 (N=205) empleados, procesados en SPSS para diagnóstico situacional y categorización según Análisis de Bardin. Los datos fueron divididos en tres categorías: Competencias docentes desarrolladas, Necesidades prioritarias de capacitación y Estrategias para fortalecer la alineación del Proyecto Político Pedagógico de la ESP a los programas educativos. Los resultados señalan competencias para el uso de herramientas digitales y Entorno Virtual de Aprendizaje y necesidades prioritarias con metodologías activas, producción de material didáctico, evaluación de programas educativos y aprendizajes. La formación pedagógica requiere apoyo institucional que propicie espacios significativos y colaborativos para formación y valoración continua de las necessidades de enseñanza, los cuales deben ser implementados por Programa de Desarrollo Educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Furtado CTM, Zagonel IPS. O processo de desenvolvimento docente no ensino superior da área de saúde: revisão integrativa. Espaço para Saúde. 2021; 22. Doi: https://doi.org/10.22421/1517-7130/es.2021v22.e724 DOI: https://doi.org/10.22421/1517-7130/es.2021v22.e724

Silva VOS, Pinto ICMP. Produção científica sobre docência em saúde no Brasil. Saúde em Debate. 2019; 43:134-47. Doi: https://doi.org/10.1590/0103-11042019S112 DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042019s112

Brasil. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Critérios da formação continuada dos referenciais curriculares alinhados à BNCC. Referenciais curriculares alinhados à BNCC. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: https://movimentopelabase.org.br/wp-content/uploads/2019/01/PDF-Crit%C3%A9rios-de-Forma%C3%A7%C3%A3o-v6-final.pdf. Acesso em: 24 abr 2023.

Arévalo Coronel JP, Juanes Giraud BY. La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 2022; 14(1), 517-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n1/2218-3620-rus-14-01-517.pdf

Omena AM. et al. Strategic health planning as a teaching-learning tool: Experience report. DIVERSITAS JOURNAL. 2022; 7(2):754-66. Doi: https://doi.org/1048017/DJ.v7i2.1988

Pereira IC, Bandeira HMM. Práticas educativas de nutricionistas: perspectivas educativas manifestadas no PSE. Saúde em Debate. 2023; 46:142-55. Doi: https://doi.org/10.1590/0103-11042022E310 DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042022e310

Bardin L. Análise de conteúdo. Lisboa. Edições 70; 1977.

Brasil. Ministério da Saúde. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Brasília, DF; 2012. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf. Acesso em: 24 abr 2023.

Ramirez VLA. A docência na educação superior e a constituição da professoralidade. Revista Educação. 2018; 41(1):41-8. Doi: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29600 DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29600

Martins LM, Rossini TCN. Principais desafios da docência em tempos de mudança, uma revisão em 2021. Formação@ Docente. 2022;14(2). Doi: https://doi.org/10.15601/f@d.v14i2.2364

Magalhães Júnior AG, Cavaignac MD. Formação de professores: limites e desafios na educação Superior. Cadernos de pesquisa. 2018; 48(169):902-20. Doi: https://doi.org/10.1590/198053145405 DOI: https://doi.org/10.1590/198053145405

Monteiro RRM et al. Políticas educacionais e a formação docente no Ensino Superior. EDUCAÇÃO. 2020; 8(3):676-89. Doi: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p676-689 DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p676-689

Campanati FLDS et al. A simulação clínica como método de ensino na Enfermagem Fundamental: um estudo quase-experimental. Revista Brasileira de Enfermagem. 2021; 75. Doi: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-1155 DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-1155

Escola de Saúde Pública do Ceará. Projeto Político Pedagógico. [Internet] Fortaleza: Governo do Estado do Ceará; 2020. [13 Mar 2023] Disponível em: https://ppp.esp.ce.gov.br/wp-content/uploads/sites/6/2021/05/PPP-ESP-2020-03-05-2020.pdf

Sousa SN et al. Necessidades formativas de professores iniciantes na educação básica: conceitos, concepções e revisão de literatura. Revista Eletrônica de Educação. 2020; 14: e4175116. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4175/1106. Acesso em: 13 Mar. 2023 DOI: https://doi.org/10.14244/198271994175

Selbach PTS, Luce MB. Estratégias de desenvolvimento profissional docente em universidades públicas: similaridades e diferenças. Acta Scientiarum. Education. 2018; 40(4): e32371. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/3033/303357859002/html/. Acesso em: 15 Mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i4.32371

Carvalho GRC. Necessidades Formativas de Docentes do Ensino Superior. 2018. Dissertação [Mestrado]. Taubaté, São Paulo; 2018.

Lima EF. Análise de necessidades formativas de docentes ingressantes numa universidade pública. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. 2015; (96):343-58. Doi: https://doi.org/10.1590/S2176-6681/337612864 DOI: https://doi.org/10.1590/S2176-6681/337612864

Passalacqua FGM et al. Necessidades formativas: um constructo para a reorganização da formação continuada de equipes escolares. Educação, Ciência e Cultura. 2019; 24(2):237-47. Doi: http://dx.doi.org/10.18316/2236-6377.15.0 DOI: https://doi.org/10.18316/recc.v24i2.5270

Sordi MRL. Docência no ensino superior: interpelando os sentidos e desafios dos espaços institucionais de formação. Educar em Revista. 2019; 35(75):135-54. Doi: https://doi.org/10.1590/0104-4060.67031 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.67031

Silva GTR et al. Formação de professores na área da Saúde sob a ótica da educação interprofissional. Rev. Bras. Enferm. 2022; 75(4):e20201369. Doi: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-1369 DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-1369

Menezes KM, Candito V, Rodrigues CBC. Contribuições da pesquisa-ação para educação em saúde no contexto escolar. Linhas Críticas. 2021; 27. Doi: https://doi.org/10.26512/lc27202138380

de Messias, KLM, Simões LLF, Bessa OAC. Avaliação do Programa Médico Ceará: Estudo transversal. Cadernos ESP. 2022; 16(3): 9-15. Doi: https://doi.org/10.54620/cadesp.v16i3.710 DOI: https://doi.org/10.54620/cadesp.v16i3.710

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

1.
Cavalcante ASP, Ramos N de M, Moura LLN, de Sousa RV, Dantas FRP, Cândido CC, Tomaz JBC. COMPETENCIAS Y NECESIDADES DOCENTES DE UNA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA . Cadernos ESP [Internet]. 6 de septiembre de 2023 [citado 15 de mayo de 2024];17(1):e1698. Disponible en: https://cadernos.esp.ce.gov.br/index.php/cadernos/article/view/1698
Recibido 2023-07-17
Aceptado 2023-08-23
Publicado 2023-09-06

Artículos más leídos del mismo autor/a