EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN MÉDICA
DOI:
https://doi.org/10.54620/cadesp.v16i4.742Palabras clave:
Educación Medica, Educación a Distancia, Atención Primaria de SaludResumen
Informar la experiencia de las actividades realizadas en el contexto de aprendizaje virtual del posgrado en Atención Primaria de Salud (APS) de la Escuela de Salud Pública de Ceará (ESP / CE). Informe de experiencia presentado de las vivencias del autor en actividades docentes realizadas con estudiantes del Curso de Posgrado en APS del Programa Médico de la Familia de Fortaleza, a partir del uso de plataformas digitales durante el período de la pandemia de COVID-19.. Se justifica la necesidad de mantener la conexión con los estudiantes del programa en sus entornos de práctica, ya que de esta manera existe un repertorio para incidir en la creación de pautas que pretendan suplir a los profesionales en sus contextos laborales. Confabular necesidades sin mirar el día a día mientras se deja atrás la realidad es la fórmula para crear un universo donde la educación no se convierta en buenas prácticas con pacientes, familias y comunidades.
Descargas
Citas
– Stephenson, N. Snow Crach. Editora Aleph. 1992
- Tomaz JBC. Educação na saúde em tempos de pandemia: desafios e oportunidades: health education in pandemic times: challenges and opportunities. Cadernos ESP. v.14, n.2, p7-9. Disponível em: http://cadernos.esp.ce.gov.br/index.php/cadernos/article/view/510
– Flauzino, VHP. Et al. As dificuldades da educação digital durante a pandemia de COVID-19. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 06, Ed. 03, v. 11, pp. 05-32, 2021. DOI: 10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/saude/educacao-digital
- Serafim, DVC. Como tornar a educação médica on-line mais confiável? Uma proposta de consenso ético para produção de conteúdo [Dissertação Mestrado]. Fortaleza: Fundação Oswaldo Cruz, 2019. https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/48529
– Possolli, Gabriela Eyng. Et al. Educação a distância na pós-graduação lato sensu na área da saúde: uma revisão integrativa. Interfaces da Educação, Paranaíba, v. 6, n. 16, p. 27-45, out/dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.26514/inter.v6i16.436
- Rosini, AM; Limongi-França, AC. A Educação e o Uso Sustentável das Tecnologias: uma Discussão Sobre o Aprendizado a Distância, as Redes Sociais e a Educomunicação, RISUS, São Paulo, v. 5 n. 3, p. 4-23, set/dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.24212/2179-3565.2014v5i3p4-23
Margô, AM , Santos, BS. Aplicação das tecnologias digitais virtuais no contexto psicopedagógico. Rev. Psicopedagogia 2011;28(87):293-305 Disponível em: http://revistapsicopedagogia.com.br//detalhes/160
– Silveira, SR, et al. O uso de tecnologias digitais da informação e da comunicação como ferramenta de apoio aos processos de ensino e de aprendizagem durante o período de isolamento social devido à pandemia da covid-191. FAPERGS, 2020. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/820/2020/06/Textos-para-Discuss%C3%A3o-02-O-Uso-de-TDICs-como-como-Ferramenta-de-Apoio.pdf
- Nunes, TWN; Franco, SRK; Silva, VD. Como a educação a distância pode contribuir para uma prática integral em saúde? Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 34, n. 4, p. 554-564, dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022010000400011
- Mugnol, M. O processo regulatório da educação superior a distância no Brasil. EccoS – Revista Científica, São Paulo, v. 26, n. 40, p. 33-48, 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/715/71548306003.pdf
- Ribeiro, RA. Estilos de aprendizagem e interfaces online: aporte ao ensino presencial em saúde, na disciplina Interação Universidade-Serviço-Comunidade I da Faculdade de Medicina de Botucatu-UNESP. 2015. 104 f. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Medicina de Botucatu, 2015. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/139387>.
- Santos Júnior, AF; Batista, HS. Opinião de estudantes universitários sobre a educação a distância (EaD) no contexto das ciências farmacêuticas. ETD: educação temática digital, Campinas, v. 14, n. 2, p. 258-274, jul/dez. 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos ESP
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aceptado 2022-05-10
Publicado 2022-12-30